Jose Altuve Astros Houston
Por Francisco Romero, Houston, TX – Al beisbol de grandes ligas se le llama, el mejor beisbol del mundo. Un deporte con mas de cien años de existencia y por donde han desfilado grandes luminarias como los legendarios “Babe” Ruth, Sandy Koufax, Roberto Clemente, Nolan Ryan y en los últimos años peloteros de la talla de Alex Rodríguez, Randy Johnson y Craig Biggio de los Astros de Houston. Todos ellos en su momento fueron la cara, el espíritu y la chispa de sus respectivas organizaciones.
Esta temporada 2013, los Astros de Houston cuentan con un joven pelotero llamado Jose Altuve quien milita la segunda base y es de origen Venezolano. La intención no es comparar a Altuve con los peloteros antes mencionados, por que no es justo, Altuve apenas cuenta con un poco mas de una temporada completa en grandes ligas. Lo que si tiene en común con ellos, es que este joven de tan solo 5 pies 5 pulgadas es actualmente la cara de la organización de la Ciudad Espacial.
A la corta edad de 23 años de edad, el oriundo de Maracay, Venezuela, se encuentra en su tercera temporada en grandes ligas.
El camino de este muchacho a grandes ligas, al parecer, fue corto ya que llego a los 21 años de edad, pero la realidad es que no fue fácil al principio. Incluso al ser visto por los buscadores de talento, en su natal Venezuela, tuvo que ir un segundo día a las pruebas o try outs, que llevaron a cabo los Astros, para convencerlos de que podía jugar beisbol profesional. El 27 de Septiembre del 2006 Pablo Torrealba y Wolfgang Ramos estamparon la firma de Altuve en un contrato y lo convirtieron parte de la organización de los Astros de Houston.
Hoy en día, Altuve se ha convertido en la cara de la franquicia de Houston. El joven pelotero recuerda el momento que su talento fue cuestionado por los buscadores de talento, “Yo sabia que me cuestionarían en cualquier momento por mi estatura, sin embargo yo tenia algo mas en mente, por eso regrese el segundo día y ahora estoy en grandes ligas.”
En grandes ligas es donde quiere permanecer y aunque sorprendido y con sencillez dice que toma con gran la responsabilidad el ser visto como la cara de la organización, “Yo lo tomo de una manera positiva, aquí todos y cada uno de los peloteros tiene su protagonismo, aquí los 25 somos la cara del equipo.”
A nivel profesional, Altuve, ha sobresalido por su habilidad de batear. No importa si enfrenta a un lanzador zurdo o un derecho, el joven Venezolano, no ha dejado de pegarle a la pelota.
En cinco temporadas en ligas menores cuenta con un promedio colectivo de .327 milésimas en 1466 turnos al bate en 6 diferentes niveles, incluyendo la academia de los Astros en Venezuela. Al llegar a grandes ligas, su filosofía de jugar pelota y su rendimiento no ha bajado. Altuve inicio su carrera en grandes ligas, con los Astros de Houston, conectado de imparable en siete juegos en forma consecutiva.
En la defensiva, los expertos, lo califican como un jugador solido que tiene la capacidad de jugar la segunda almohadilla como todo un estrella. En las bases tiene la luz verde para estafar en cualquier situación.
Actualmente la organización de los Astros se encuentra en un periodo de reconstrucción en todos sus niveles. Bajo la batuta del Gerente General, Jeff Luhnow, el sistema de ligas menores de la organización ha alcanzado gran éxito, convirtiéndose en una de los sistemas mas exitosos durante el ultimo año. El plan del Gerente General es desarrollar talento joven que pueda ayudar a nivel de grandes ligas y estar en competencia año tras año. Altuve es parte de este plan y se ha convertido en el centro del núcleo de jugadores jóvenes de lo Astros.
¡El futuro del joven Venezolano es ahora! incluso inicio la temporada pasada cuando se convirtió en el único miembro de los Astros en jugar en el Clásico de Media Temporada, el Juego de las Estrellas.
No solamente la afición y los expertos del beisbol ven a Jose Altuve como la cara de la organización, sino se ha convertido en uno de los jugadores de confianza del novel timonel de los Astros Bo Porter. Al preguntarle a Porter que me diera su opinión de Altuve me contesto, con contundencia los siguiente, “Me gustaria encontrar la forma de poder duplicar a Altuve en 24 jugadores mas,” añadió que “Es un pelotero todo-estrella, es todo un profesional que le gusta encontrar la manera de ganar y lo mejor de todo es que es parte de nuestro equipo.”
Para el equipo contrario, el segunda base, de los Astros es todo una amenaza. “Es un primer bate con mucha energia,” dijo, el Manejador de los Atléticos de Oakland, Bob Melvin. “Lo que hace un jugador como el, es que contagia a sus compañeros a jugar como el lo hace. Su nombramiento como miembro del equipo de Estrellas de la Liga Nacional la temporada pasada fue bien merecido,” añadió.
Su dedicación, esfuerzo y la chispa que muestra en el terreno de juego proviene del aprendizaje que obtuvo desde niño por parte de sus padres. “Mi padre siempre me dice que juegue muy duro, que no me de por vencido, que trabaje fuerte en todos los aspectos de mi juego,” con una sonrisa en la cara añade lo que le dice su mamá, “Mi mamá siempre me dice que le pegue duro a la pelota.”
El temprano éxito obtenido por el oriundo de Maracay, Venezuela es reconocido cada vez mas por propios y extraños. El ex cátcher de grandes ligas y su compatriota, Carlos Hernández, dice sentirse orgulloso de Jose Altuve, aunque son pocas las veces que ha convivido con el, lo describe de la siguiente manera, “A pesar de ser bajito de estatura, ese muchacho tiene el corazón mas grande que un pelotero de 6 pies 7 pulgadas. La manera de jugar de altuve inspira hambre y ganas de jugar y ganar en la pelota.”
El joven pelotero no se durmió en sus laureles, durante el invierno, y jugo beisbol invernal en su natal Venezuela con el equipo de Navegantes de Magallanes. Esta temporada Altuve inicio tal y como termino el 2012. La temporada pasada, el Pequeño Gigante bateo .290 de promedio, saco siete para la calle e impulso 37 carreras. En los primeros 5 juegos, de la actual campaña, conecto de imparable. Actualmente el joven segunda base se encuentra entre los mejores cinco bateadores en grandes ligas.
“Es admirable de la manera que trabaja este muchacho,” nos comenta el primera base de los Astros Carlos Peña, “Es un joven con mucha dedicación, pero lo mas admirable es como ha mantenido su actitud con los pies sobre la tierra y sigue siendo el mismo, es algo que el y yo platicamos y le aconsejo que siga siendo igual, que eso lo va a mantener en grandes ligas mucho tiempo.”
No es ningún secreto que en ocasiones cuando un pelotero prueba las mieles del éxito y la riqueza, su actitud tiene tendencia a cambiar un poco. En el caso de Altuve no ha sucedido, “Estoy seguro de que Jose Altuve siempre va a mantener esa humildad que hemos conocido,” nos comenta Jose de Jesús Ortiz, periodista del Houston Chronicle y añade, “Es muy buen chico, siempre le contesta a uno amablemente, esa actitud lo va a mantener jugando este nivel por un gran periodo de tiempo.”
El “Chaparrito Venezolano” nos comenta que siempre soñó con llegar a grandes ligas y que su mejor momento fue ese primer turno al bate, pero nunca llego a imaginarse la gran dicha y suerte que siente de estar jugando a este nivel. Cada día en el Minute Maid Park la afición se identifica mas con Altuve a tal grado que dice le sorprende ver a gente portando camisetas de los Astros con su nombre en la espalda, “Es algo que me sorprende,” pero lo mas bonito dice, “Me gusta ver que la afición no solo me apoye a mi, sino que apoye a los Astros.”
El beisbol es un deporte donde todos los días se aprende algo nuevo y Altuve esta de acuerdo con eso, “Todos los días me esfuerzo por ser mejor, ya que cada día uno aprende cosas nuevas en este deporte y si no estas al día y si no haces tu mejor esfuerzo no vas a triunfar.”
Todo en la vida tiene su final y Altuve esta muy consiente de que un día llegara a su fin el ser pelotero de grandes ligas. Y al preguntarle como le gustaria que fuese recordado al terminar su carrera me contesta lo siguiente, “Quiero que me recuerden como un pelotero que siempre trabajo muy duro, un pelotero que siempre jugo muy duro, pero lo que mas quiero que recuerden de mi, es que siempre he sido amante del beisbol.”
Tal y como Altuve, con arduo trabajo, dedicación y amante del beisbol un día iniciaron su carrera peloteros con apellidos como Ruth, Koufax, Clemente, Rodríguez y Biggio.
Para Jose Altuve esto es solo el principio, dice que es una oportunidad para hacer grandes cosas y seguir su sueño, “Mi sueño es ganar una Serie Mundial.”