¿De viaje? Visite el Puerto de Huatulco
Uno de los lugares más bellos de la República Mexicana es el puerto de “Huatulco”. Localizado al suroeste de Oaxaca ciudad y estado reconocido mundialmente por su cultura y arte (“La Gelaguetza” muestra de los más bellos bailables regionales, su arte pictórico por la obra de Francisco Toledo, sus hermosísimos “Alebrijes” que representan el espíritu innovador e irreal del alma Oaxaqueña mediante la formación de figuras obtenidas después de un tallado y pintado manualmente), y por su belleza colonial representada por su arquitectura colonial y por su catedral se encuentran las Bahías de Huatulco.
El Puerto de Huatulco a tres horas en auto de la ciudad de Oaxaca fue fundado hace 489 años. Cuenta con una población de 33.194 habitantes y está a solo una hora de vuelo de la Ciudad de México.
Rodeado por la Sierra Madre Occidental y bordeada por las cálidas aguas del Océano Pacífico, sus 36 playas guardan en sus entrañas historias de piratas y navegantes isabelinos como Sir Francis Drake en 1578 y Sir Thomas Cavendish en 1587 .
Huatulco fue escogido por el gobierno mexicano en 1969 como el destino perfecto para crear una infraestructura turística de hoteles de lujo, restaurantes, clubes nocturnos, antros, campos de golf y una pequeña zona urbana llamada “La Crucecita” para impulsarlo en el extranjero como uno de los destinos más atractivos y seguros de México y resistirse a los encantos y belleza del mar no es fácil.
Visitar Huatulco es el principio de una aventura para los enamorados, familias y deportistas. Es el lugar ideal para eventos culturales, convenciones, convenciones de bickers y triatlonistas.
Empecemos por un tour a los cafetales, ojo de agua y cascadas en medio de la sierra como Las Cascadas Mágicas de Copalitilla que miden más de 20 metros de altura y que se encuentran a dos horas de Huatulco., visitar sus haciendas, degustar las delicias gastronómicas ( frijoles negros, tamales y mole negro), y hacer una visita a su mariposario es increíble. Tirarse de la tirolesa, escalar y rapelear son algunos de los deportes que se pueden practicar. Nadar, bucear, esquiar ir de pesca en el mar hutulquense es inolvidable. Huatulco ofrece rutas de buceo marinas y es uno de los mejores lugares en el mundo para la pesca del Marlín negro, azul y rayado, el pez Vela, Barracuda, Guachinangos y Atún que solo se encuentran a unas millas mar adentro. Huatulco es rico en fauna marina. Destacan el ostión, la langosta, el camarón, el delfín, la tortuga, el huachinango, la almeja, el caracol y ocasionalmente también se avistan ballenas, delfines y mantarrayas.
Se imagina hacer unos de los recorridos más hermosos de la costa visitando la selvas tropicales de Huatulco y gozar de la observación de más de 220 especies de aves entre las que se encuentran halcones, gavilanes, lechuzas, palomas, pelícanos, gaviotas, gorriones y colibríes.
A solo a tres kilómetros de Huatulco se encuentra la población de Mazunte en donde existe el Museo de la Tortuga, un enorme acuario de vida marina en donde se exhiben tortugas de mar, dulce-acuícolas y terrestres. ¿Sabia que en Huatulco se hace el festival de la liberación de la tortuga en donde los turistas y lugareños toman a las crías de las tortugas y las depositan en el mar? Sea parte de la experiencia que le permitirá ayudar a una especie en peligro de extinción.
Las Bahías de Huatulco es uno de los mayores ecosistemas de la República Mexicana a tal grado que el presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León lo declaró zona protegida .
La vegetación de Bahías de Huatulco es exuberante y se pueden encontrar las principales especies arbóreas, como el tepguanje, el cazarate, la amapola, los ficus, mecianos, el colorín,. También es selva baja espinosa, en donde crece el matorral espinoso, bosque de galería y manglar en el cordón litoral. Su fauna es típica de la zona neo tropical, ratas de campo, ratones, tlacuaches, armadillos, conejos, ardillas, venado cola blanca. Existe una variedad de reptiles y anfibios: salamandras, sapos, ranas tortugas terrestres y acuáticas, iguanas, boas, víboras.
Huatulco tiene fama mundial de tener los mejores “Temazcales” (Baño Zapoteco) del mundo. Que son tratamientos con arcilla ,exfoliante, hidratante antiséptico que elimina la células muertas y suaviza la piel .
Uno de las tantas bondades con las que cuenta Bahías de Huatulco es su clima: cálido, sub-húmedo, con una temperatura media anual de 28 grados centígrados. En invierno se registra una temperatura mínima de 14 grados centígrados y una máxima de 38 grados centígrados, en verano y finales de la primavera, garantía para el visitante que tanto busca descansar bajo la calidez del sol.
El Puerto de Huatulco posee un aeropuerto internacional, en donde llegan tres vuelos diarios de la Ciudad de México y vuelos internacionales procedentes de Canadá, los Estados Unidos, de Europa y Asia.
En fin si después de saber todas las bondades que ofrece este increíble puerto creo que está listo para realizar uno de los viajes más hermosos de su vida.