Baja California; El paraíso está cerca
Indudablemente, México y la área de Baja California tiene un encanto singular que sigue atrayendo a muchos visitantes estadounidenses – que incluyen parte de nuestra población Hispana que reside aquí. Los números constatan la realidad de este nuevo renacimiento.
México ha incrementado el 5.3 por ciento en los primeros cuatro meses de este año en comparación al mismo periodo en 2011, y la mitad eran visitantes de los Estados Unidos, según Datatur. Uno de nuestros vecinos más cercanos hacia el sur, Baja California, específicamente esta viviendo un renacimiento cultural y el índice de ocupantes en los hoteles continua creciendo, según recientes estudios por SECTURE (estadísticas son disponibles).
Esta región que se inspira con su cocina innovadora, paisajes espectaculares e interminables oportunidades para disfrutar nuevas aventuras y experiencias para familias Hispanas o parejas, ha creado un nuevo despertar y fascinación en América. Recientemente, Anthony Bourdain, el reconocido periodista turístico, ceno con los renombrados chefs de Baja, incluso Javier Plascencia, Diego Hernández y Benito Molina. Le cocinaron diferentes selecciones culinarias de la región, mientras Bourdain disfrutó las playas de Ensenada por ATV, visitó las tiendas y los restaurantes locales de Tijuana y conoció más de los alrededores – que se pueden presenciar por este video/enlace del segmento– No Reservations (podemos proporcionar información adicional con el enlace a este programa).
Conociendo las preferencias y costumbres de la población Hispana, reconocemos que las vacaciones giran en torno al núcleo familiar. Estudios indican que los Hispanos son más propensos a viajar con varias generaciones de la familia, lo cual significa que es importante ofrecer actividades diversas tanto para los jóvenes, como para los mayores.
Con temperaturas que oscilan en los 70s hasta Octubre, Baja es el lugar ideal que ofrece dicho nivel de diversidad, ya sea para parejas o familias Hispanas. Para los Hispanos que buscan más información sobre esta región, considerada el “paraíso no descubierto” por Bourdain, compartimos algunas sugerencias:
- Baja dedicado a la Familia – Hoteles como el “Rosarito Beach Hotel” ofrecen ahorros para la familia con paquetes de vacaciones veraniegos proporcionan actividades gratuitas para niños a través del verano con el club para niños. Turistas pueden disfrutar del surf, cenas de Langosta (estilo Puerto Nuevo) en la playa, montar a caballo o visitar el geiser marino y mercado al aire libre en Ensenada. La Bufadora también ofrece actividades variadas para que toda la familia goce de su vacación.
- Eventos durante el verano – una amplia variedad de eventos celebran la cultura, música y comida de Baja a través del verano, incluso el “Festival de la Ensalada Caesar’s” en Tijuana (24 de Junio), Festival de Mexicali en la Playa en Rosarito (del 19 al 22 de Julio), “Festival de Cosecha de Uva Tecate” (28 de Julio), “Fesitval de Pesca y Mariscos” en Tijuana (el 28 al 29 de Julio) y el Festival de la Comida en Tijuana (18 de Agosto).
- Internacional Vendimia – Se ha dicho que el Valle de Guadalupe es “la nueva Toscana” y ha sido ampliamente reconocido estos años pasados. Baja celebra la cosecha anual de vino con una gran fiesta las primeras dos semanas de agosto a través de los cinco valles que producen vino, Ensenada y mas allá. Se encuentran pequeños hoteles pintorescos que ofrecen alojamiento y desayuno diseminados a lo largo de los valles. A los visitantes interesados, se les aconseja hacer reservaciones por adelantado, ya que los hoteles de Ensenada se llenan rápidamente y el hotel más amplio del Valle de Guadalupe solamente ofrece 20 habitaciones.