Un Adios… Al Incansable Ben Miranda
La muerte repentina del ex-legislador Ben Miranda causo conmoción entre la comunidad política del país pero más aún entre los Arizonences que conocieron su historia y ahora su legado.
La noticia que empezó como un rumor y que desafortunadamente fue confirmado más tarde anunciando por parte de sus familiares que el ex representante estatal de Arizona Ben Miranda, de 64 años había fallecido de un paro cardiaco.
Esta confirmación dejo dolor entre la comunidad latina que lo reconoce como un gran líder comunitario que apoyó a los trabajadores, las minorías, los jóvenes estudiantes y la reforma migratoria.
Muchos quizá saben que fue legislador por el estado de Arizona desde el 2002 al 2010 y durante todo ese tiempo abogo por la necesidad de legalizar a los indocumentados y hablaba de la necesidad de reformar las leyes de inmigración pero también le preocupo sobremanera las injusticias que recibían los trabajadores del campo y en el 2007 llevo un estudio a Washington y a varias organizaciones para demostrar las diferencias y abusos de los campesinos en este país.
Esta pasión quizá le llego por ser 1 de 11 hijos de trabajadores del campo que desde muy temprana edad supo lo que era forjarse un futuro a base de tenacidad y esfuerzo.
Supo también la importancia de la educación y al culminar su carrera y encumbrarse en la política nunca olvido sus principios y es por eso que el entonces legislador Ben Miranda fundo el programa MANZANA que tiene como misión ayudar a estudiantes de preparatoria sin importar su condición legal a
conseguir becas y los recursos necesarios para acudir a la Universidad convirtiéndose este acto en el inicio de los sueños de muchos estudiantes mucho antes de que se pusieran de moda los “dreamers ”y que será sin duda uno de los légalos más importantes para nuestra comunidad.
Ronny Elizalde formo parte de este grupo de estudiantes que después trabajo con Ben Miranda en su faceta de abogado.
“Él era como un padre para muchos de nosotros y quizá lo que más nos enseno fue a tener la ambición de ser alguien importante en esta vida y de no dejarse vencer por la adversidad” recordó Ronny el día que se enteró de la muerte de su “maestro”.
Ben Miranda también reacciono ante la nueva ley de Arizona que requiere comprobar residencia a los estudiantes y sus padres para poder registrarlos y aunque quienes promovieron la propuesta acusaban a las familias que viven en la frontera de cruzar para que sus hijos estudiaran en Estados Unidos mientras ellos Vivian en México y cuando Ben Miranda también fungía como miembro de la junta directiva del distrito escolar unión High School nos dijo en una entrevista que le realizamos para el programa “ENLACE1190”
“DESANIMA A LA GENTE A IR A LA ESCUELA Y LLEVAR A SUS NIÑOS A LA ESCUELA… SE REQUIERE QUE EL DISTRITO ESCOLAR HAGA MAS EN INFORMARLE A LOS PADRES Y TAMBIEN AYUDARLE DE COMO LLEGAR CON ESOS DOCUMENTOS NECESARIOS”
En otra entrevista pero en esta ocasión sobre otra propuesta que afectaba a las escuelas y que buscaba permitir armas dentro de las instalaciones universitarias se opuso terminantemente a la medida. Su sentido de justicia y aun retirado de la política pero continuando como abogado litigante se manifestó con la revocación de la licencia para ejercer leyes de Andrew Thomas en un hecho sin precedente en Arizona.
Pero no fueron solo los múltiples logros profesionales y personales, los muchos reconocimientos recibidos a lo largo de su fructífera vida así como abogar siempre por la comunidad hispana lo que hará inolvidable a este incansable defensor de la justicia.
Sera sin duda el trato humano que brindaba a quien solicitara su ayuda, el afán de contagiar a quien estuviera a su alrededor de superarse cada día en cualquier función que cumpliera en vida, el amor a su familia y a su comunidad. Eso será lo que haga inolvidable a este político, abogado, activista y al hombre de justicia y paz llamado Ben Miranda que y hoy…descanse en paz