Las Increíbles “Imperial Dunes” de Arizona Por Victoria Ortiz
Warning: explode(): Empty delimiter in /home/arizonalatinos/public_html/wp-content/themes/allegro-theme/includes/single/image.php on line 35
Cada día me sorprende más el hermosísimo estado de Arizona, al que la mayoría de las personas consideran únicamente un gran desierto. Arizona es toda una aventura, sus grandes bosques y lagos, maravillas geológicas como el Gran Cañón y Sedona o sus numerosas áreas para ir de compras son únicamente una parte de sus atractivos.
Y sí, muchos tienen razón. En Arizona se localiza el “Sonoran Desert”, que ocupa casi toda la mitad sur del estado y que comprende una espectacular área de dunas de arena, ubicada en la región colindante con California y con México y es considerada la más grande de Norte América, la “Algodones Imperial Dunes”.
Localizada muy cerca de la ciudad de Yuma, Arizona, y la ciudad mexicana fronteriza de Algodones, se extiende por más de 80 millas a lo largo del borde oriental del seco y caluroso Valle Imperial de California.
Pero empecemos por el nombre de “Algodones Imperial Dunes” que se refiere a sus características, porque en verdad parecen de algodón. La zona comprende la mayor masa de dunas de arena en Norteamérica y es un sistema de dunas que se extiende por más de 40 millas (60 km) a lo largo del borde oriental de la región agrícola del Valle Imperial en una banda de 5 millas (8 km) de ancho.
Las dunas se dividen en 3 zonas. Al norte se les conoce como Mammoth Wash y al sur es el desierto del Norte Algodones Dunes, que está cerrado al uso vehicular y el acceso es por senderismo a pie o a caballo.
El área utilizada más grande comienza en la autopista 78 y continúa hacia el sur justo después de la Interestatal 8 que conduce a San Diego, California. Las amplias formaciones de dunas ofrecen un paisaje diferente a todo lo que usted se pueda imaginar y hace pensar que se encuentra en el desierto de Sahara en África.
Su historia
Se dice que el explorador español Melchor Díaz fue uno de los primeros europeos en visitar, en 1540, el área alrededor de Imperial Valley. También se dice que el explorador Juan Bautista de Anza las exploró en 1776. Después de la guerra mexicoamericana, en 1846, la mitad norte del valle fue anexada por los Estados Unidos mientras que la mitad sur permaneció bajo el dominio mexicano. El valle anexo a las dunas está parcialmente bajo el nivel del mar, y muy cerca del Mar de Salton, único mar interior artificial del mundo.
La Duna Imperial es un área recreativa nacional que es un verdadero imán para los amantes de los vehículos “todo terreno” (en algunas áreas) y da la bienvenida a más de un millón de visitantes cada año.
A sólo 20 kilómetros de Yuma, las dunas también han sido escenarios cinematográficos, desde el cine mudo en 1913 hasta la época moderna, donde se filmaron “La Guerra de la galaxias”, “Jarhead “, “Scorpion King” y muchas más.
No deje de recorrer parte del camino por donde los exploradores modernos cruzaron por primera vez en 1915 las “colinas de arena”, que fue construido con travesaños de madera colocados sobre la arena, y que se utilizó hasta 1926. Los restos del camino de tablones se pueden ver en el extremo oeste de Grays Well Road , al sur de la Interestatal 8, y también hay una sección en el parque Depot en Yuma.
La parte turística más grande de la Duna Imperial se inicia en la carretera 78 y continúa hacia el sur de la Interestatal 8. ¡Son más de 80,000 hectáreas!
La carretera al norte de la autopista 78 llamada Glamis-Niland dispone de estacionamiento con acceso a la zona de desierto. El Osborne Overlook junto a la autopista 78 ofrece vistas panorámicas tanto del área silvestre como de las dunas de arena. En la Duna Imperial existe una área para acampar que ofrece servicios sanitarios.
Se requieren permisos de uso dentro de la zona de recreo y están disponibles para la temporada o para un período de siete días. También se requieren permisos para los vendedores, filmaciones o eventos especiales como bodas, carreras o actividades de grupo. Los permisos de temporada comienzan el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del siguiente año.
Un permiso de temporada cuesta $90.00 fuera del sitio y $120.00 en las dunas, un permiso semanal cuesta 25 dólares fuera del sitio y $40.00 en las dunas.
Hay un área de descanso en la Interestatal 8 que permite una vista más cercana a las dunas sin tener que pagar una cuota, pero no hay acceso desde allí a las dunas. Si vas en coche mantén los ojos abiertos porque desde allí pueden observarse tramos de la cerca que marca la frontera con México y que fue diseñada para “flotar” en la superficie de la arena.
Consulte www.imperialsanddunes.net para más detalles.