Entre la Fama y la Muerte
Por Ivan Valenzuela
Es de todos sabido que el boxeo es uno de los deportes que aunque rudo para muchos también es de los que más dinero genera. Muchos se refieren al boxeo como el deporte de los pobres ya que muchos boxeadores salieron de barrios marginados por la sociedad, a veces sin una educación, pero cuando uno de ellos se convierte en un campeón mundial e ídolo de la afición es cuando muchas veces comienza una vida de excesos y una supuesta felicidad y poder que el dinero les otorga. Es también muchas veces cuando “amistades” brotan, familiares, promotores y el mismo ego y poder que siente tener el exitoso boxeador sin darse cuenta que han comenzado también una vida que muchas veces los lleva a la muerte.
Es el caso del ex campeón mundial de pesos pesados Mike Tyson del cual hoy les quiero platicar.
Tyson nació en Brownsville Brooklyn (Estados Unidos), el 30 de junio de 1966. Su madre, Lorna Smith Tyson, se vio obligada a mantener a toda su familia cuando su padre, Jimmy Kirkpatrick, les abandonó cuando Mike tenía únicamente dos años. Fue expulsado de un colegio por pelearse con un compañero y pasó a estudiar dentro de un centro de detención juvenil pero continuaron los problemas con la justicia por pequeños crímenes y violencia, siendo frecuentes los robos y los asaltos. A los 13 años, Mike había sido arrestado 38 veces.
Estando en la “Tryon School” para niños, sus habilidades boxísticas fueron descubiertas por Bobby Stewart que lo entrenó durante unos meses hasta que le presentó a Cus D’Amato. El 22 de noviembre de 1986, Tyson tuvo su primera oportunidad de pelear por el título mundial al enfrentarse a Trevor Berbick, campeón de los pesos pesados de la WBC. Tyson ganó el título al noquear a Berbick en el segundo asalto, convirtiéndose a sus 20 años y cuatro meses en el campeón mundial de peso pesado más joven de la historia.
De ahí dinero, fama, mujeres, carros, casas y más éxitos llegaron convirtiéndose en uno de los deportistas mejor pagados de Estados Unidos. Lastimosamente junto a lo antes mencionado llegaron también las drogas, alcohol, excesos y abusos que al final llevan a la adicción, a la cárcel, el hospital o incluso a la muerte.
La semana pasada el ex campeón mundial Mike Tyson afirmó que estuvo a punto de morir a causa de sus problemas con las drogas y el alcohol. En la conferencia llevada a cabo en el Turning Stone Resort y Casino después de su primera pelea como un promotor de boxeo, Tyson dijo que era alcohólico y que estaba a punto de morir.
Tyson admitió que abusa de sustancias continuamente, pero tiene la esperanza de quedar limpio. Ya que su vida tristemente se quedó entre la fama y la muerte. Animo!
Los invito a seguir mi programa a través de CNN Latino 44.1, Cox 405 y Radio Fiesta 1400AM “PD Simulcast” de Lunes a Viernes a partir de las 11am y todos los Domingos a las 2pm a través de CNN Latino 44.1 y Cox 405.