Continua el Ayuno por la Reforma Migratoria
A medida que la campaña nacional por la reforma migratoria llega a un punto crítico y hasta cierto punto estancado, los Arizonences continúan un ayuno en solidaridad con el Fast Nacional para las Familias que tienen lugar cerca del Capitolio de los EE.UU.
Cristian Ávila , de Arizona, que está bajo la Acción Diferida para la Infancia Arrivals ( DACA ) comenzó el ayuno el 12 de noviembre con los miembros de Neighborhood Ministries , y luego viajó a Washington, DC , cuatro días después de participar con fe nacional, los derechos de los inmigrantes y de los líderes sindicales “si representa un gran sacrificio por que por supuesto que me da hambre…pero tengo más hambre de lograr que millones salgan de las sombras, tengo más hambre de que paren las deportaciones y que más estudiantes puedan concluir sus estudios” dijo Cristian cuando se le pregunto por qué se unía a este movimiento
Después de que Ávila saliera hacia el Capitolio de la nación, sus amigos y colegas comenzaron a 7 días de ayuno en una misa en la Parroquia de Santa Mónica, en Tucson, en el que el grupo se ha unido a los defensores de la reforma de inmigración de todo el país que están ayunando para enviar un mensaje al Congreso de que debe actuar de inmediato para poner fin a la crisis moral que continúa debido a su falta de acción sobre la reforma migratoria.
Los ayunantes centrales, Eduardo Sainz, Karen Magaña, Miguel López, y Rosa Valdez se caravana a Nogales, AZ, finalmente rompieron su ayuno para unirse a las familias que realizaran un reencuentro en la frontera México-Estados Unidos.
“El sacrificio de sólo beber agua es inmensa, más inmensa pero se las familias de sacrificio que cada día cuando tienen que vivir separados de su ser querido, cuando tienen que vivir con miedo de ir a trabajar o dejar a sus hijos en la escuela “, dijo Karen Magaña cuyo hermano fue deportado hace 10 años y su familia no se ha reunido desde entonces.
Eduardo Sáenz por su parte dijo que es el se unió a este ayuno, porque “yo no era capaz de dar a mis abuelos, que me criaron, un último abrazo, un último beso. A causa de mi estado, no he sido capaz de regresar a Obregón y visitar su tumba. Yo ayuno porque yo no quiero que nadie pase por esa experiencia”.
La activista Raquel Teran compartió un escrito donde algunos de los participantes explicaron sus razones por que unirse al ayuno
Karen Magaña, 24, estudiante
“Estoy ayunando para mi hermana y su marido, mi cuñado! Ellos han estado en este país desde hace años, y ha pasado siete años desde que han visto el resto de nuestra familia. Hay miles de familias como la de los que han perdido a sus seres queridos sin la oportunidad de decir el último adiós y enterrar a sus seres queridos. Estoy ayunando para todos los que han perdido la vida en el desierto con el sueño de una vida mejor para ellos y sus seres queridos. Estoy ayunando para todos aquellos jóvenes que han caído en el amor con este país y quiero servir al unirse a los militares y no pueden porque carecen de los “nueve dígitos. ” Estoy ayunando por mi sobrino, Marlon que tiene grandes sueños, como dice él mismo, ser un físico de NASA y por los millones de otros soñadores que han vivido aquí toda su vida y el trabajo tan duro en sus estudios para alcanzar sus sueños pero se ven limitados por no tener los “nueve dígitos.”
Estoy ayunando a mi comunidad, las madres jóvenes y viejos, papás, y los niños. Mi sacrificio esta semana no se compara con los sacrificios de otras personas que viven en el miedo y están separados de sus seres queridos. Es mi responsabilidad y compromiso como ciudadano de este país para mi comunidad. Pelear por justicia (lucha por la justicia)
Eduardo Sainz, 20 años, estudiante
La razón por la que estoy en ayunas es por la memoria de mis abuelos amorosos. Mis abuelos fueron mis modelos a seguir, los que me enseñaron a ser un hombre. Construyeron mi fe y me enseñaron que si trabajaba lo suficientemente duro. Debido a mi situación jurídica, que no era capaz de decir adiós a ellos después de que falleció en Obregón, México. Hasta el día de hoy, no he sido capaz de llevar flores a su tumba. Esto no es sólo para mí más, sino que es también para mi comunidad, para que otros no tengan que pasar por el mismo sufrimiento como lo hice, no poder dar las gracias a mis abuelos por su amor eterno.
Miguel López, 23 años, estudiante
Hola mi nombre es Miguel López, soy de Tucson, AZ y estoy ayunando porque hay gran cantidad de sufrimiento y separación de las familias en mi comunidad. Veo un montón de dolor y rabia que las familias pasan por causa de nuestro sistema quebrantado de inmigración, y creo que por el ayuno, estoy dando fuerza a los que tienen miedo por sus familias. Aunque me gustaría tener de comer, voy a seguir ayunando por esta semana para enviar un mensaje al Presidente de la Cámara, John Boehner de celebrar una votación en la Cámara sobre la reforma migratoria integral. Las familias de Arizona no pueden esperar más.