Cinelatino Presenta, “La Hija de Moctezuma, El Último Proyecto en Cine de “La India María”
Warning: explode(): Empty delimiter in /home/arizonalatinos/public_html/wp-content/themes/allegro-theme/includes/single/image.php on line 35
Después de 15 años de ausencia en el mundo del cine, La India María está de regreso.
Este personaje taquillero que interpretó durante varios años la actriz poblana María Elena Velasco tuvo su último papel estelar en “La Hija de Moctezuma.” La actriz falleció apenas en mayo a los 74 años de edad. Su último projecto fue en 1999 en la película “Las Delicias del Poder.”
La India María la catapultó a la fama, y apareció en las pantallas de cine a finales de la década de 1960, en cintas como “El bastardo,” y contiuó en los años 70 con “Pobre pero honrada,” “El miedo no anda en burro” y “Tonta pero no tanto,” entre otras.
La India María forma parte de la historia fílmica mexicana y es parte innegable de la cultura popular, personaje que se distinguió por vestir enaguas coloridas, huaraches y blusas brillosas.
María Elena Velasco comenzó su carrera en la década de los 60 como bailarina y cantante.
Su vida se desarrolló en los escenarios teatrales durante muchos años hasta que un día recibió la orden para que saliera al escenario con un sketch de 15 minutos que pudiera entretener a los presentes.
Preparó su atuendo con enaguas y blusa colorida, tal como lo usan muchas indígenas en México, y escribió un breve discurso con crítica social que dejaba ver la discriminación y las diferencias raciales y económicas, elementos que también salen a relucir en La hija de Moctezuma.
Esta película rescata el cine popular que se consumía durante las décadas de los 70, los 80 y parte de los 90. El cineasta Iván Lipkies, hijo de María Elena Saldaña, dirigió por tercera vez a su madre (¡Ay María qué puntería! y Las delicias del poder)
Destaca el trabajo actoral de la misma Velasco, así como del experimentado actor de comedia Eduardo Manzano y el reconocido Rafael Inclán. Además participan la primera actriz Irma Dorantes y Raquel Garza.
Para el director “La Hija de Moctezuma no tiene ninguna pretensión más que hacer reír al público: “Mi película es palomera y no tengo problema en decirlo”.
En una aventura por rescatar a México de la destrucción, La India María debe encontrar a toda costa El mágico espejo negro de Tezcatlipoca antes de que lo hagan una ambiciosa gobernadora y un arqueólogo, que quieren usarlo para beneficio personal. Este viaje se convertirá en una frenética persecución para apoderarse del cristal mágico y preservar el tesoro de Moctezuma.
María Elena Velasco comparte créditos en el filme con Rafael Inclán, Eduardo Manzano ‘El Polivoz’ y Raquel Garza ‘La Secretaria’.