A un paso del pasado: Montezuma Castle
Por Victoria Ortiz
Abra las puertas del pasado y visite las viviendas antiguas mejor conservadas en los Estados Unidos, localizadas en el estado de Arizona, que fueron construidas hace más de dos mil años en un altísimo acantilado de piedra caliza. ¡Viva la historia de ingenio y supervivencia de los antiguos indios del desierto!
Para conocerlas viaje solo 90 minutos desde la ciudad de Phoenix, diríjase por la carretera I-17 hasta la salida 289 y allí encontrará el Castillo de Montezuma, nombrado así por su majestuosidad. Es un conjunto de “departamentos” construidos de lodo y troncos, suspendidos en irregularidades de las paredes de piedra, y que desde hace más de quinientos años están desafiando la gravedad. Fueron edificados por los indios Sinagua y abandonados hace más de 500 años por razones todavía desconocidas.
Se trata de viviendas multifamiliares con diversas secciones y pisos conectados por escaleras. Cuentan los indios que sus predecesores, quienes eran agricultores, construyeron esta maravilla arquitectónica en los riscos para protegerse de las inundaciones causadas por el sistema de irrigación construido por los indios Hohokam, quienes también se dedicaron a cultivar la tierra.
La historia del Castillo de Montezuma es muy interesante, a pesar de que existe poca información al respecto. Se dice que fue el paso de sacerdotes y exploradores españoles, pero que nunca mencionaron en sus escritos esta parte de la historia, hasta que en 1854 se reportó su existencia cuando se realizaban exploraciones para la construcción de vías férreas.
Escondidas por más de dos mil años, las ruinas de Montezuma no muestran ninguna evidencia de restos de casas destruidas o de humanos causados por alguna guerra, plaga o desastre natural. Tampoco se cree que los pobladores hayan abandonado sus viviendas porque se hubieran llevado sus cosas personales, las cuales aún permanecen allí. Se presume que la desintegración de la comunidad del Castillo de Montezuma se debió a una fusión con otras tribus del rumbo.
El 8 de diciembre de 1906, el Castillo de Montezuma fue declarado Monumento Nacional, sitio cultural e histórico, por el Presidente Theodore Roosevelt, quien declaró a las ruinas como la vivienda mejor preservada en un risco construida por los indios de los Estados Unidos. Cada año más de 350 mil personas visitan el Castillo de Montezuma. Sin duda alguna los Sinagua continúan inspirando la imaginación de las nuevas generaciones.
Visite el Pozo de Montezuma
El Pozo de Montezuma es un lugar sin igual en el mundo. Esta atracción geológica única está a 11 millas (17 km) del Castillo de Montezuma, y es el hogar de especies animales que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Tómese su tiempo y camine por los senderos y explore las viviendas primitivas prehistóricas Sinagua construidas en los acantilados, las ruinas pueblo, y un canal de irrigación de 1,000 años de antigüedad que los residentes siguen usando hoy en día.
Disponga de unas horas para explorar el museo y pasear por los senderos a través del pintoresco bosquecillo en la base de los altísimos precipicios de piedra caliza.
Horarios y temporadas de apertura
Abierto todos los días: 8:00 a. m. a 5:00 p.m.(El parque está cerrado en Navidad).
Se permiten perros en los senderos del parque, pero siempre tendrán que llevar una correa no más extensa de 6 pies (1.8 m) de largo. Los dueños de perros deben recoger los excrementos de sus mascotas.
Existe una librería, baños públicos y área para picnic.
Teléfono: 928-567-3322
Si le interesa llevar a cabo un evento o una actividad especial en el Castillo de Montezuma o en el Pozo de Montezuma, solicite información sobre los permisos para usos especiales.
Tarifas de entrada al Castillo de Montezuma
Adultos (de 16 años o más): $5 (Válido para 7 días)
Niños (menores de 16 años): Gratis
Los pases para el Castillo de Montezuma y para el cercano Monumento Nacional Tuzigoot están a la venta a $8 (con descuento). Si usted piensa visitar ambos parques, pida un pase con descuento cuando compre el boleto para la entrada en cualquiera de los parques. No se cobra tarifa de entrada para vivisitar el Pozo de
Montezuma.