La calle es nuestra unica esperanza dicen los jornaleros, al ganar la batalla contra Brewer

By admin March 14, 2013 05:16
Array
Salvador Reza

Salvador Reza

Por Mariela Gomez de Ell
Un golpe bajo  para la gobernadora de Arizona y un gran triunfo para los jornaleros que podrán seguir pidiendo trabajo en las calles, fueron los encabezados de varios periódicos a nivel nacional.

El pasado  4 de Marzo  una vez más  volvió a triunfar la primera enmienda de la constitución  y una corte de apelaciones ratificó  el fallo que impide a la policía en Arizona aplicar una disposición poco conocida de ley de inmigración decretada en 2010, la SB1070, y que prohíbe a personas obstruir el tránsito cuando buscan u ofrecen mano de obra en las calles.

Y digo una vez más .por que la  Gobernadora Jan Brewer, ya  había solicitado a esta instancia revocar la decisión de una jueza que en febrero de 2012 rechazó los argumentos de que era necesario normar el trabajo de los jornaleros para el bien de la seguridad vial.

Se argumentaba que los jornaleros no solo obstruían el tráfico, provocaban accidentes, invadían propiedad privada y ensuciaban calles con su presencia en las esquinas que favorecía la violencia y daba un terrible aspecto a la ciudad, pero los grupos que impugnaron la ley argumentaron que la disposición sobre los jornaleros en realidad representaba  una restricción inconstitucional al derecho a la libertad de expresión de las personas que desean manifestar su necesidad de conseguir trabajo.

La jueza federal Susan Bolton había anulado otros aspectos los más controversiales de la ley SB1070 pero no había decidido nada en este asunto es decir que   La restricción sobre los jornaleros no figuró entre las secciones de la ley que la Suprema Corte consideró en 2012 cuando ratificó la disposición más controvertida que obliga a la policía, en el cumplimiento de su deber, a preguntar a las personas sobre su condición migratoria si considera que se encuentran sin autorización en el país.

Para Salvador Reza conocido internacionalmente como defensor de los jornaleros y que cuenta con un centro de ayuda Macehuali en Phoenix esto represento una larga batalla legal.

Entrevistado por nuestro programa radiofónico “Enlace 1190” un día después de la decisión de la suprema corte nos comentó que “simplemente es inconstitucional  prohibir a los jornaleros a reunirse en las aceras de las calles para buscar trabajo.

“La decisión de la Suprema Corte significa que no hay ningún gobierno municipal en el país que pueda decirle a un jornalero que no puede pararse en una esquina para buscar trabajo” nos aseguró satisfecho pero nos hizo también recordar que esta lucha no es nueva y que daba excusas a la policía de realizar redadas y arrestos arbitrarios con el uso de perfil racial como lo ocurrido hace siete años , cuando organizaciones defensoras de los jornaleros interpusieron también  una demanda para rebatir una ordenanza municipal de la ciudad de Redondo Beach (unas 20 millas al suroeste del centro de Los Ángeles), la cual prohibía que personas se aglomeraran en la calle para pedir trabajo y donde  la Policía de Redondo Beach solía hacer múltiples arrestos de jornaleros, acusados de “vagabundear”.

Entonces como ahora aquí en Arizona, tras una larga lucha legal, encabezada por la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF), en septiembre del año pasado la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito les  dio la razón a los jornaleros conforme al derecho de libertad de expresión señalado en la Primera Enmienda.

“Hay que celebrar pero no hay que bajar la guardia” dijo Reza  a quien no le sorprendería saber que la gobernadora apelaría de nuevo o buscara nuevas maneras de combatir a los jornaleros.

“Es por eso que es necesaria ya una reforma migratoria integral que proteja a todos y de la oportunidad de trabajar y mantener a sus familia unidas y en paz” enfatizo ,.”Es un derecho constitucional que hemos ganado”, recalcó el líder de los jornaleros Salvador Reza y concluyó diciendo  ” Esto es lo que se puede lograr como trabajadores unidos”.

Pero el verdadero jubilo sobre la decisión de la jueza, la celebraron los propios jornaleros.

 Ismael Rosas, llego Michoacán, México hace 10 años y trabajo en una compañía de jardinería.

“Desde que pasaron la ley de E verify y los patrones nos pidieron documentos empezó la cosa a ir muy mal”, recuerda con tristeza este jornalero de 62 anos

“Se puso peor la cosa cuando la gobernadora firmo la ley SB1070 porque muchos nos quedamos sin trabajo y con miedo a trabajar por nuestra cuenta porque nos sentimos asediados por los policía y con mucho miedo de salir a las calles,

 “De echo 2 compadres  míos decidieron regresar a México y otros compañeros de plano se fueron a otros estados por que la situación nos obligó a sacrificar a nuestras familias y a pedir trabajo en las esquinas”

Después de beber un poco de agua ya tibia de su botella de plástico y tratando de que su voz no se quebrantara concluyo: “Cada mañana parecemos palomas a quienes se les avienta un poco de migajas…ahí andamos rogando para que los patrones nos escojan y nos den una oportunidad pero a nosotros los viejos ya nos es más difícil llevar dinero a la casa.

“Sin embargo ahora voy más tranquilo, porque antes de esta decisión.,  la desesperación era mayor cada vez que pasaba una patrulla o se andaba uno cuidando que no nos fueran a correr de las esquinas.

“Estoy contento con esta batalla que le hemos ganado a la gobernadora y aunque  sé que seguirá siendo difícil conseguir trabajo, por lo menos ya anda uno más tranquilo” dijo  con una tristeza disfrazada con una sonrisa.

Y lo vi correr con sus pasos cansados tras una camioneta que se detuvo mientras hacíamos la entrevista y  con su cara de esperanza, volteo a verme para decirme adiós y emprender su jornada hacia un destino incierto.

By admin March 14, 2013 05:16

Follow Us

Facebook
TWITTER
YOUTUBE
LINKEDIN
INSTAGRAM
GOOGLE