De Angel A Narcotraficante Sin Saberlo
Su nombre: Ángel de María Soto Zárate
Su Edad: 23 años
Su Profesión: Maestra de kínder en su natal Veracruz, México
Su delito: Burrera Ciega
Ese es el término coloquial que se les da a víctimas de narcotraficantes que utilizan a personas incautas para sembrarles droga en sus autos o maletas sin que ellas tengan la menor idea que están siendo cómplices de narcotráfico.
La querida maestra mexicana que a sus 23 años cuida a un grupo de pequeños en el jardín de niños de su localidad, tuvo la ilusión de conocer al papa Francisco y haciendo esfuerzos para reunir el suficiente dinero, por fin pudo para viajar a Brasil para participar en la Jornada Mundial de Juventud, que presidirá el Papa.
Pero lejos de alcanzar su sueño vivió una terrible pesadilla, ya que fue detenida en el aeropuerto de la capital mexicana por supuesto tráfico de drogas. Eso le dijeron las autoridades que la esposaron después del hallazgo de diez kilos de cocaína en una maleta que la joven siempre negó que fuera suya.
La maestra salió de viaje el 11 de julio, con una escala en Lima, pero allí inicio su calvario al descubrir que no llevaba el pasaporte consigo, posiblemente porque se lo robaron o se le había perdido, el caso es que con documentos provisionales regresó a la capital mexicana más triste que frustrada.
Cuando llegó a su país, al reclamar su equipaje con su número de guía, le ofrecieron una maleta que negó fuera suya y no la aceptó, pero fue arrestada porque en el interior de ese equipaje había diez kilos de cocaína y de inmediato fue trasladada a una prisión del occidental estado de Nayarit
El fiscal de México, Jesús Murillo Karam, anunció la apertura de una investigación a fondo sobre el manejo del equipaje en el aeropuerto capitalino porque en el caso descubrieron “varias circunstancias infortunadas”
Hubo sospechas porque la joven perdió el pasaporte, regresó en un vuelo distinto al que estaba previsto y con un certificado de nacionalidad provisional expedido en Lima.
Además de esa maleta, otras once fueron documentadas con el mismo número de guía que fue entregado por la aerolínea a Soto Zárate, un caso que también investiga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Después de consultar fotos y analizar “otras cuestiones en la investigación”, es “evidente” que la maleta con la droga incautada no pertenecía a la maestra, afirmó Karam.
Después de la detención de la maestra, se generó una intensa campaña en las redes sociales y manifestaciones en Veracruz en favor de su liberación.
Se recordó a las autoridades que el caso de la maestra no era un caso aislado y que hay muchas personas que son utilizadas por narcotraficantes para esconderles drogas y después recuperarlas “a como dé lugar” incluso muchas veces a costa de la vida de los llamados “burreros ciegos” por qué cargan la droga sin saberlo.
De hecho uno de los sitios que más se han registrado casos como estos es en nuestra frontera ya que incluso se utilizan adolecentes extranjeros que sin entender muy bien el idioma, participan en el tráfico de drogas sin saberlo.
Sin embargo en este caso ocurrió un posible milagro ya que este jueves se anunció por medio del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que el Ministerio Público Federal se desistió de la acusación y que la fiscalía retirara los cargos levantados en su contra y la maestra salió libre.
Dando gracias a Dios, la maestro dijo que su historia termino en un final feliz por que las autoridades hicieron su trabajo de investigación y se pudo comprobar lo que ella gritaba todo el tiempo “que esa maleta no era suya y que ella era inocente”.
Regreso a Veracruz con más agradecimiento que cuando salió. Ya que sintió el apoyo de su pueblo y la justicia de su país y solo rezo como buena católica que otras personas como ella tengan su misma suerte y no terminen muertos o tras las rejas acusados de narcotráfico.