100 Días Después – Presidente de México
Tras cien días de haber asumido el poder, el presidente de México Enrique Peña Nieto ofreció un balance de sus logros en un discurso que duro apenas veinte minutos pronunciado en el Palacio Nacional de Ciudad de México ante ministros, representantes políticos, empresariales y de la sociedad, a quienes les dijo que el Gobierno está actuando “con visión, fuerza y pasión”.
El presidente Mexicano Peña Nieto llegó al poder el pasado 1 de diciembre tras dos mandatos consecutivos del conservador PAN que encabezaron Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) y alegando que lo hacía al frente de un PRI renovado.
Apenas un día después de tomar posesión como presidente, Peña Nieto logró convocar a las dos principales fuerzas de oposición y a su propio partido a firmar el Pacto por México, para apoyar en el Congreso sus primeras acciones de gobierno.
Los analistas políticos consideraron entonces que El Pacto por México es el principal logro del presidente en sus primeros cien días de mandato, aunque deberá afrontar la expansión de grupos armados de “autodefensa” que se han convertido en un “grave” problema.
“No venimos solo a administrar sino realmente a transformar” a México, insistió Peña Nieto, quien recordó que su compromiso es “ejercer una Presidencia democrática” que construya “acuerdos y consensos” con las demás fuerzas políticas del país.
Después de este logro comentado por políticos, empresarios y residentes volvió a levantarse la controversia cuando el pasado 25 de febrero, fue promulgado la reforma educativa, que crea un servicio profesional docente y un sistema nacional de evaluación, y que avalaron los principales partidos de México en el Congreso.
Curiosamente un día antes de ser promulgada la ley y bajo la amenaza de no llevarse a cabo se logró el arresto de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, uno de los golpes de efecto de sus cien días en el cargo pues fue arrestada bajo cargos de crimen organizado el pasado 26 de febrero.
La tercera reforma fue puesta en marcha con nueva política de Estado en materia de seguridad y justicia que cuenta con un Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia que busca “reducir” los factores de riesgo que propician el delito. Creo entonces un sistema policiaco único dijo Peña Nieto, En materia de seguridad, donde el Gobierno mantiene a las Fuerzas Armadas en las calles contra el crimen organizado en las zonas más violentas del país, mencionó que “Para mejorar las condiciones de seguridad en el país instruí al Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Armada de México así como a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y a la Policía Federal trabajar coordinadamente con un enfoque regional haciendo mayor uso de inteligencia y resguardando los derechos humanos”, agregó.
Luego le siguió otra reforma aún más controversial.
Una iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones que contempla la creación de dos canales más de televisión y quita la facultad al gobierno de otorgar o revocar las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.
La reforma que se presentará ante el Congreso establece además la creación del Instituto Federal de las Telecomunicaciones, que asumirá las funciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).
“La reforma presenta desafíos para las empresas del sector, pero también les abre nuevas oportunidades; a partir de esta reforma tendrán oportunidades de crecer, pero para conseguirlo tendrán que invertir e innovar, mejorar sus tarifas, y elevar la calidad de sus servicios”, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación.
Ahora la mira del mandatario mexicano va hacia El petróleo mexicano, propiedad del Estado desde la expropiación de 1938, representa actualmente entre el 30% y el 40% de los ingresos totales del país.
Priista considera necesario que México lleve a cabo una nueva reforma energética que permita “detonar el potencial” de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Conseguirlo, según Peña Nieto, implica superar “ataduras ideológicas” y permitir que Pemex se asocie con la iniciativa privada para la explotación de petróleo crudo y gas natural. Hacerlo requeriría reformar el artículo 27 constitucional, así como su ley reglamentaria y la Ley de Petróleos Mexicanos.
En la actualidad, el gobierno depende de Pemex, una de las mayores petroleras del mundo, para 35% de su gasto fiscal, lo que deja a la compañía con muy poco para invertir en áreas como gas natural. Mientras tanto, las empresas privadas prácticamente tienen prohibido invertir debido a las leyes energéticas nacionalistas de México.
Ante tantos cambios en tan poco tiempo, el Presidente Pena nieto enfrenta ahora la oposición de su partido, la crítica de Mexicanos que creen que será expropiado su petróleo y la controversia a los cambios para varios sectores en México
Sin embargo otros piensan que Pena Nieto busca dejar su propio estilo de gobernar y será recordado como el reformador de México….si lo dejan…//