Coincidencia que hizo a muchos voltear al cielo
En una extraña coincidencia, mientras los científicos a nivel mundial se preparaban para ser testigos de la máxima aproximación a la Tierra de un asteroide que jamás se ha registrado, sin previo aviso y tomando por sorpresa a los astrónomos, un meteorito de gran tamaño explotó sobre Rusia, causando miles de heridos y grandes daños a los edificios.
El meteorito que cayó cerca de Chelyabinsk, Rusia, era bastante grande, quizás 15 metros de ancho. Y a decir de los científicos no pudo verse con anticipación por que llego por la cara diurna de la tierra afirmo la NASA que dijo también que la explosión de 500 kilotones se detectó incluso hasta Alaska a 6, 500 kilómetros
Así que los científicos del mundo fueron sorprendidos la mañana del 16 de febrero y estimaron que los meteoritos tan grandes como el del viernes podrían golpear la Tierra cada década o dos, así que para evitar más sorpresas como esta decidieron iniciar un programa para estudiarlos más cuidadosamente.
Lo que si se sabe con exactitud es que el meteorito de Rusia se estrelló antes de caer a tierra provocando una fuerte explosión que fue incluso comparada con la detonación de una bomba nuclear lo que género que vidrios de los edificios en el área se rompieran hiriendo a más de 1200 personas que huían despavoridas sin entender que estaba ocurriendo.
Es mas Los científicos de la agencia espacial estadounidense NASA consideraron que la cantidad de energía liberada el viernes en el impacto con la atmósfera fue 30 veces superior a la fuerza de la bomba atómica de Hiroshima. Así lo reporto la cadena de tv CNN
El meteorito de Rusia Entró en la atmósfera a una velocidad de 18 kilómetros por segundo y en 32 segundos se desintegró”, según explicó Bill Cooke, jefe de la oficina de meteoritos del centro especial Marshall de la NASA. El hecho de que se desintegrara, como lo hizo, da ya alguna pista sobre su composición: no era de hierro/níquel. Cabe esperar que se produjera un gran número de meteoritos que llegaran al suelo. Días después cuando miles de Rusos trataban de encontrar fragmentos en el suelo de los restos del meteorito para venderlos por hasta 2 mil dólares la pepita se supo que la composición del mismo era solo rocas y un poco de hierro, según los científicos rusos que rastrearon los fragmentos del meteoro hasta la congelada superficie del lago Chebarkul.
Los científicos de la Universidad Federal de los Urales encontraron 53 pequeños pedazos de meteorito y creen que hay un fragmento mayor bajo el agua, dijo Viktor Grokhovsky, científico que encabezó la labor.
En la mañana del impacto del meteorito, los medios empezaron a registrar las victimas citando cien y para mitad de la noche ya se contaban 1200. El terror invadió al mundo entero ya que muchos se confundían pensando que el meteorito era el mismo que esperaban los científicos sin saber que asteroide y meteorito son completamente distintos, tan distintos como la coincidencia misma.
Opacada la llegada del asteroide que todos esperábamos con expectativa llego por fin el mismo día el , llamado Asteroide DA14, llegó a 27.000 kilómetros de la Tierra, tan cerca como un satélite de telecomunicaciones en órbita geoestacionaria. DA14 es un poco más pequeño que YU55, el asteroide que pasó cerca de la Tierra en noviembre de 2011, pero DA14 estuvo 10 veces más cerca. Paso casi sin dejar rastro y aunque algunos siguieron su trayectoria por internet y los científicos pudieron estudiarlo a profundidad las miradas y comentarios seguían puestos en el meteorito de Rusia y es que ambos eventos ocurrieran en el mismo día nos hizo pensar que podrían estar conectados sin embargo los científicos y los medios fueron enfáticos en decir que solo fue mera coincidencia.
En primer lugar, en el tiempo entre los dos eventos, la Tierra se movió cerca de 300,000 kilómetros, es decir, el asteroide y el meteorito se encontraban en lugares completamente diferentes. Además, viajaron en direcciones completamente diferentes, por lo que no podían tener relación.
Los asteroides son cuerpos grandes, irregulares y rocosos que orbitan alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Muchos han impactado la Tierra en sus millones de años de historia -, ya que han llegado a la Luna, Marte y otros planetas – dejando cráteres al caer.
Lo que esta rotundamente claro es que el fragmento de roca que cayó en Rusia era, tres veces más grande, que el que pasó a menos de 28.000 kilómetros de distancia de la superficie terrestre y cuya trayectoria era perfectamente conocida de antemano. “Fue una increíble coincidencia”, señaló Paul Chodas, científico del Programa de objetos cercanos a la tierra (NEO).
Así que no hay manera de que el meteoro y el asteroide estén relacionados entre sí. Es una coincidencia que los dos hechos ocurrieron el mismo día. Sin embargo, esto parece ir en contra de nuestro instinto que no dice dos cosas muy raras no pueden ocurrir al mismo tiempo.
En donde si se coincide es que para muchos después de la llegada de estos 2 fenómenos astronómicos se volvió una tendencia el voltear a ver de vez en cuando el cielo de la noche en busca de más respuestas