La caída de la lideresa más poderosa de México
Auto de formal prisión dictamino finalmente un juez de la ciudad de México Alejandro Caballero Vertiz para la ahora ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por lo que tendrá que permanecer en la cárcel mientras se dicta sentencia.
La caída de una de las mujeres más poderosa que lideraba un sindicato con más de un millón de maestros y a quien desde hace décadas había salido bien librada de ataques de periodistas, adversarios políticos y ciudadanos que la habían denunciado previamente ,por fin cayo acusada de lavado de dinero , delincuencia organizada y hasta evasión fiscal .
Elba Esther Gordillo era odiada en muchas esferas que la veían como símbolo de corrupción política en México, Era temida por los políticos quienes incluso ayudaron al aumento de su riqueza al ofrecerle “regalos “y sobornos con tal de obtener el apoyo a sus campanas políticas ya que utilizo en varias ocasiones a los miembros del sindicato de maestros como si fueran ejercito electoral para apoyar al partido del poder en México el PRI.
Para muchos mexicanos y sus autoridades fue difícil justificar su opulencia que sin pena alguna mostraba en sus vestidos de diseñador, sus múltiples cirugías estéticas, sus propiedades millonarias y hasta sus cuentas en suiza.
Sin embargo fue finalmente detenida a su llegada al aeropuerto de Toluca en México a donde había llegado en un vuelo de su avión privado desde san Diego California.
La líder de 68 años de edad supo esa mañana que era acusada de malversación de fondos sindicales e incluso de sospecha de asesinato así como de haber utilizado 160 millones de dólares del fondo del sindicatos de maestros que serviría para sueldos, mejoras de escuelas etc.. y que en su lugar habían sido utilizados para su uso personal y lujos que compartía con amigos y familiares a quienes incluso se le acusa de haberles comprador puestos políticos.
Un día después de haber sido arrestada su abogado dijo que se sentía muy enferma y con la presión alta por lo que fue necesario ser trasladada al Penal de Tepepan, donde obtuvo los servicios médicos necesarios, pero ni esto detuvo la orden del juez a pesar de que ella había admitido algo de su riqueza, diciendo que una parte fue heredada y que otra la ganó a través de su trabajo, con un salario de unos 80 mil pesos (6 mil dólares) mensuales.
Sin embargo Elba Ester Gordillo no nació en cuna de ricos en su natal estado de Chiapas consiguió
escalar a través de una serie de cargos sindicales, del partido y en el gobierno.
Llego a ser senadora federal por el PRI y también tuvo un escaño en la cámara baja.
Recibió el cargo de la líder del sindicato de la educación en México Cuando una huelga de profesores disidentes llevó al entonces presidente Carlos Salinas a despedir al entonces líder del sindicato de maestros en 1989.
El puesto sindical la convirtió en una de las figuras más poderosas del PRI y Aun cuando el PRI perdiera la elección presidencial de 2000 ante el candidato del Partido Acción Nacional Vicente Fox, la astuta mujer cambio de bando y fue la fuerza que impulsó la creación del Partido Nueva Alianza, el cual se basó en miembros del sindicato de maestros y fue dirigido por una de sus hijas.
De hecho en 2005. Fue expulsada del PRI un año después por apoyar a candidatos de otros partidos y por fundar Nueva Alianza así que utilizo a este Nuevo partido y la amplitud del sindicato de maestros, para seguir escalando y enriqueciéndose lo que al final le dieron a Gordillo un poder especial que más que hacerla respetada la hacía temida.
Todo mundo quería Su apoyo que era considerado crucial para dar la presidencia tanto a Fox como a Felipe Calderón, así como para bloquear a su adversario Andrés Manuel López Obrador, impidiéndole llegar a cargo público más importante de México.
Todos estos movimientos eran bien sabidos pero nunca fue acusada formalmente. …hasta ahora.
Un día después de que el presidente Enrique Pena Nieto ordenara implementar la reforma educativa en México a la cual se oponía férreamente Gordillo fue detenida y arrestada.
3 días después nuevamente el presidente mexicano amenazo que como ella, caerían cabezas corruptas en su gobierno Y que no haría a nadie intocable para la ley.
Muchos se preguntan si este será el emblema que identificara a Pena Nieto en su gobierno. Otros más se preguntan si fue revancha o simplemente aplicar las leyes y algunos otros prefieren huir antes de correr con la misma suerte que la lideresa.