Lo Que El Viento Se Llevó: Huracanes en México
Por Mariela Gomez de Ell
Lo que el viento se llevó…Después del paso de 2 devastadores Huracanes En México.
Los remanentes de las fatales tormentas que dejaron a su paso por lo menos 101 muertos, 68 desaparecidos, 200 mil damnificados y 58,531 personas evacuadas según datos oficiales proporcionadas por el gobierno, ahora en México comienza un reto tan poderoso como las tormentas mismas: la reconstrucción de la infinidad de casas, escuelas y carreteras destruidas por múltiples deslaves y desbordamientos de ríos, la apertura de rutas de acceso por mar, tierra y aire.
A nivel nacional, las inundaciones provocadas por Ingrid y Manuel generaron daños en un total de 1.5 millones de casas de 22 de los 32 estados del país y afectaron severamente al menos 72 carreteras, según los primeros cálculos oficiales.
El gobierno de México, que en agosto revisó a la baja la proyección del crecimiento económico para este año de 3.1% a 1.8%, tendrá que desembolsar sólo para rehabilitar las carreteras 40,000 millones de pesos (3,000 millones de dólares), según Comunicaciones y Transportes.
A todo esto se le aumenta el caos de los saqueadores y las epidemias causadas por animales muertos bajo el agua y aguas estancadas por las que viven todavía miles de mexicanos en espera de ayuda.
Haciendo un recuento de los hechos, 2 huracanes MANUEL e INGRID azotaron de forma casi simultánea las dos costas de México, en un hecho que no ocurría en el país desde hace 55 años, y que afectó dos terceras partes del país.
Primero dejo incomunicado el puerto de Acapulco con miles de turistas varados durante 5 días que lograron salir gracias a una acción sin precedentes donde empresas aéreas comerciales y el ejército unieron fuerzas para ofrecer vuelos gratuitos y simultáneos a todo aquel que no era residente de Acapulco y que necesitaba llegar de regreso a casa…y en algunos casos ni siquiera hubo casa a donde regresar.
Tras inundarse el aeropuerto internacional de Acapulco cerró sus puertas, pero las autoridades organizaron vuelos que salían directamente desde la pista de esa terminal y desde una base aérea militar.
Por su parte, el estado de Sinaloa, en el noroeste de México, necesitará al menos 93.3 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Manuel, informó el gobernador del estado Mario López Valdez. “Pido la solidaridad con los más de 146,270 sinaloenses de 12 municipios que resultaron damnificados”, dijo el gobernador en declaraciones a los medios de comunicación.
De acuerdo con estimaciones preliminares, se necesitará esta cantidad para paliar los daños que sufrieron seis municipios, a los que posiblemente se sumen otros que sufrieron los golpes de las intensas lluvias, por lo que la cantidad crecerá.
Las afectaciones de las que se tiene registro hasta este momento son del 30 por ciento de la red carretera estatal, 462 escuelas, 500 edificios de empresas, alrededor de 147 mil hectáreas de diversos cultivos, algunos tramos de vías férreas y daños parciales en la red hidroagrícola.
Pero también al sur del país, La Bestia”, como se le conoce al tren de carga que cruza México de frontera a frontera, es la opción de transporte para miles de migrantes centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos se descarrilo nuevamente con alrededor de 500 migrantes a bordo
Luego , el azote de MANUEL aunque debilitado como tormenta tropical provocó un alud en la comunidad de La Pintada, donde toda una comunidad fue sepultada dejando a su paso 2 muertos y 70 desaparecidos mientras que las labores de rescate se entorpecían por mas lluvia y vientos.
Julieta Hernández. Quien sobrevivió al alud de lodo, comentó que para los habitantes de la región el alud el tomo por sorpresa y en cuestión de segundos todos era caso y desesperación “era el día del juicio final”. Agregó que “Fue muy duró lo que pasó, muy triste, muy horroroso”, comentó.
Este y otros testimonios se escuchan constantemente en el Centro Internacional de Acapulco como platicaba Jacinto Juárez “Antes se oyó un zumbido que se extinguió para dar paso al ruido que producían los árboles, las casas y los coches arrastrados. Todas mis vacas y perros se ahogaron concluyo Jacinto quien ahora se refugia con otros damnificados en espera también de ayuda.
Tras distribuir toneladas de alimentos y medicinas en todas las comunidades que quedaron aisladas -excepto en dos enclavadas en lo alto de unas montañas con espesa neblina, el gobierno se concentra ahora en “lograr que la normalidad nuevamente prevalezca en GUERRERO y en todos los otros estados” del país dijo el presidente Mexicano Enrique Peña Nieto.
El mandatario, quien canceló su asistencia la semana próxima a la Asamblea de Naciones Unidas, en Nueva York, permaneció el fin de semana en Guerrero “con las autoridades y voluntarios que se han unido” a las tareas de reconstrucción.
En entrevista radiofónica para RADIO FORMULA dijo que los daños de la extraordinaria combinación de los dos ciclones son aún “incalculables”, dijo Osorio Chong a Radio Fórmula.
Y valorarlos no será una tarea sencilla. Guerrero, por ejemplo, uno de los estados más pobres de México, tiene una topografía muy irregular, llena de montañas y ríos, donde habitan en pequeñas comunidades una gran parte de sus 3.3 millones de habitantes, lo que dificulta contabilizar los daños que sufrieron sus habitantes.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, estimó que sólo en su estado los daños ascenderán a un costo preliminar de 380 millones de dólares.
A principios de semana, el secretario de Hacienda, Luis de Videgaray había dicho que hay un fondo de 12,000 millones de pesos (unos 916 millones de dólares) para enfrentarse a las consecuencias de desastres naturales.
Pero más allá de cifras queda la devastación humana, la perdida de fauna y flora de la región y las ilusiones de muchas familias que con sacrificios lograron levantar sus casas y sembradíos y que ahora no tienen nada. Solamente la esperanza de que se haga realidad el dicho popular de que DESPUES DE LA TORMENTA VENGA LA CALMA.