La Ciudad de Phoenix es un Sol

By admin January 31, 2014 17:53
Array

camelback-mountain-2Por Victoria Ortiz

La ciudad de Phoenix, cuya extendida área urbana es también conocida como “El Valle del Sol”, es la capital del estado de Arizona y cabecera del Condado de Maricopa. Es la ciudad más grande y poblada del estado y la sexta más grande de Estados Unidos, superada sólo por New York, Los Angeles, Chicago, Houston y Filadelfia.

Phoenix estuvo habitada por más de mil años por los Hohokam, un pueblo que construyó el primer sistema de irrigación en el valle. Es un sistema de canales de aproximadamente 217 km de longitud que hizo posible el establecimiento de las primeras granjas en medio del desierto, mucho antes de que llegaran los primeros europeos.

En 1867, un aventurero llamado Jack Swilling se detuvo a descansar en la zona norte de las montañas “White Tank”, al oeste de la ciudad, y observó que el área contaba con numerosas zonas extensas muy propias para la agricultura  que sólo necesitaban agua.

Entonces Swilling construyó, en 1868, un canal que traía agua desde el Río Salado y que le permitió fundar una pequeña colonia a unos 6 kilómetros de la actual ciudad de Phoenix.

La llegada del ferrocarril en 1880 fue el primero de diversos acontecimientos que revolucionaron la economía de Phoenix. La ciudad se convirtió en un centro distribuidor de comercio desde donde los productos llegaban a los mercados de las costas este y oeste del país.

La primera Cámara de Comercio de Phoenix se fundó en 1888 y la evolución del Valle del Sol fue muy rápida. En 1902, el presidente Theodore Roosevelt inició la construcción de presas en la zona oeste del área, satisfaciendo así las demandas de agua de los habitantes del “Valle del Sol”, entre ellas la presa Roosevelt en 1911, una de las más grandes e importantes del mundo. El 14 de febrero de 1912, durante la presidencia de William Howard Taft, se creó el estado de Arizona y se nombró a Phoenix como su capital.

Phoenix fue durante mucho tiempo una zona agrícola y ganadera, pero desde hace cuatro décadas la mayor parte de las granjas de sus alrededores se han destinado a áreas residenciales y la economía se ha diversificado tanto como lo ha hecho la población.

Una gran parte de los residentes del área son empleados del gobierno y de empresas dedicadas a la investigación de alta tecnología y de telecomunicaciones y estudiantes universitarios. Phoenix cuenta con muchas instalaciones para las actividades recreacionales y es famosa por la enorme cantidad de campos de golf de primera calidad que posee.

Phoenix se ha ido consolidando como una metrópolis moderna que en épocas actuales vive un tremendo auge urbano e inmobiliario. Es sede de 7 compañías que están entre las 500 mayores según la revista Fortune. Entre ellas podemos mencionar a Allied Waste, Avnet, Apollo Group (la cual maneja la Universidad de Phoenix, la mayor institución educativa “online” del mundo) la compañía minera Freeport-McMoRan, PetSmart y la abastecedora de energía Pinnacle West. La sede de la división aeroespacial de Honeywell está en Phoenix, donde también se ubica la sección de aeronáutica y mecánica.

Phoenix es mucho más que una ciudad industrializada en el desierto, es un lugar que ofrece mucho entretenimiento a sus visitantes.

Empezando por el Old Town donde todo visitante puede mostrar su habilidad en el tiro con pistola, con arco y en el manejo del lazo. Desde el momento que el visitante llega al rancho y le dan un caballo se convierte en un cowboy. Además, la información sobre el desierto, su flora y su fauna hacen que estehole-in-the-rock-1 paseo sea espectacular y diferente.

Para quienes aman la naturaleza, ofrece la oportunidad de practicar el senderismo en Camelback Mountain, una escarpada zona rocosa cuyo ascenso exige una buena dosis de esfuerzo y la precaución de llevar algunas botellas con agua para beber y refrescarse. Pero una vez que se llega a la cima las vistas de la ciudad son extraordinarias. Es un santuario para quienes gustan de relajarse, disfrutar de los paisajes y tomar fotos del rojizo e incomparable atardecer del desierto.

Y si de cultura se trata no deje de visitar el museo MIM (Musical Instrument Museum) un lugar sorprendente donde no se necesita ser una autoridad en música para disfrutarlo. El lugar es enorme y está dividido por continentes y países. Tienen miles de instrumentos musicales que representan cada país, además de una área donde se pueden practicar (o mal practicar) algunos de los instrumentos que se exhiben. Se ofrece una pequeña sección con iconografía de artistas, un teatro, una tienda de recuerdos y una cafetería. MIM es impresionante y de buen gusto.

Estoy segura que les encantará visitar la ciudad de Phoenix con sus enormes centros comerciales, excelentes y variados restaurantes, museos de todo tipo, teatros y muchísimo más. Y además, muy cerca se encuentran otras maravillas que con facilidad se pueden disfrutar y de las cuales próximamente les hablaremos.

 

 

By admin January 31, 2014 17:53

Follow Us

Facebook
TWITTER
YOUTUBE
LINKEDIN
INSTAGRAM
GOOGLE