Por la puerta más grande
El beisbol no será igual después de Mariano Rivera, el panameño hizo sus últimos lanzamientos como profesional y dejara una huella inborrable en el beisbol de las grandes ligas, Desde que incursionó con el equipo grande de la Gran Manzana en 1995 a la fecha, Rivera lleva ganadas 3 series mundiales y resultó el Jugador Más Valioso del último clásico del milenio. Pero lo que hace a Rivera uno grande entre las luminarias panameñas del siglo XX no son únicamente esas hazañas, sino la efectividad y seguridad de sus lanzamientos en los últimos episodios de cada partido que los Yankees, han dependido de sus servicios.
Rivera es el cerrador con el promedio de carreras limpias permitidas más bajo de la historia de la postemporada de las Ligas Mayores (0.36), con 25 episodios consecutivos (casi 3 partidos completos) sin ceder una sola anotación y 2 permitidas en 47 entradas un tercio.
A los 17 años, empezó a jugar en un equipo juvenil de la Chorrera, distrito de la provincia de Panamá. Allí fue visto por busca talentos de los Yankees, quienes lo llevaron a jugar en algún nivel de la organización, de donde pronto pasó al primer equipo neoyorquino.
Al mes de ese hecho, los jugadores de Panamá Metro, Emilio Gámez y Claudino Hernández, avisaron a Herón de la existencia de un pelotero en La Chorrera que tiraba duro. Pidió que lo trajeran al Juan Demóstenes Arosemena.
Al día siguiente, cuando lo vio nuevamente, la primera reacción de Herón fue de rechazo, pero los metropolitanos lo persuadieron para que lo observara lanzar. Ahí surgió la oportunidad de firmar y acceder al béisbol de las Grandes Ligas.
Puerto Caimito es un poblado con calles de asfalto a unos 50 kilómetros al oeste de la capital; sus residentes son mayormente de descendencia afroantillana.
Este alejado y apacible pueblo no durmió durante los partidos de la postemporada y estallaba en alegría cuando Rivera salía al montículo y neutralizaba a los bateadores rivales.
La vivienda de concreto donde nació Rivera está en un barrio cerca de la playa y donde hoy se juntan la gente y los niños —muchos familiares del pelotero— a jugar o simplemente charlar.
Sin duda alguna los fanáticos del beisbol lo vamos a extrañar. Fue el mejor uno de los mejores jugadores en la historia y seguro tendrá un puesto esperándolo en el Salón de la Fama. Mariano Rivera se va “Por la puerta más grande” Animo!!
Los invito a seguir mi programa a través de CNN Latino 44.1, Cox 405 y Radio Fiesta 1400AM “PD Simulcast” de Lunes a Viernes a partir de las 11am y todos los Domingos a las 2pm a través de CNN Latino 44.1 y Cox 405.